Lo cierto es que Torrecilla de la Jara, como su denominación indica, está situada en la comarca de la Jara un poco a caballo o si se prefiere en el límite de lo que se denomina Jara Alta y Jara Baja de la provincia de Toledo a menos de un par de leguas de la cara noroeste de los Montes de Toledo o como alguien dijo, en el “escurridero” de los Montes, ya que son numerosos los arroyos y regueros que recorren su término para conducir las aguas que resbalan de esta ladera de dichos Montes.

Se asienta, pues, el pueblo y su entorno en una zona de suaves colinas, planicies y cerros que a su vez forman numerosos valles. Tan es así que en otras épocas fue conocida como Torrecilla de los Valles denominación mas acorde con su ubicación ya que el vocablo Jara le fue añadido con posterioridad y es mas propio de los Montes de Toledo.

Su antiguamente vasto termino municipal, esta surcado por varios, ríos y arroyos todos ellos naciendo en las entrañas de los Montes, como el Pusa en su límite oriental, el Castaño, el Sangrera, el Fresnedoso que atraviesan el centro mismo de su término. El propio pueblo es testigo de privilegio de la fusión del Sangrera con el Castaño, entregando este último no solo sus aguas sino también su nombre al primero, que queriendo ser un rio mas importante cuando se presente ante el Tajo, a unos pocos kilómetros del pueblo aguas abajo reclama también las del Fresnedoso, rio este, que deja su impronta al valle del mismo nombre, y que es actor de los devenires sociales del pueblo, pues como mas adelante se describirá, a su orilla se asienta el paraje sin duda mas importante de estos contornos, que no es otro que una gran pradera y la ermita de la patrona, que conserva la advocación del antiguo nombre del pueblo : la Virgen del Valle.

Por último, en su frontera mas occidental en los dominios del hermoso y entrañable pueblo hermano y anejo de La Fresneda de la Jara, discurre el río Gevalo, otrora de paisajes vírgenes y paradisiacos y convertido hoy día en despensa de agua para los pueblos de la Jara Baja y en solaz de deportistas de la pesca por obra y gracia de su embalse.

---

¿CÓMO ACCEDER A TORRECILLA DE LA JARA?

Su vía de comunicación natural desde Madrid es pasando por Talavera de la Reina, cruzar el río Tajo por el imponente puente atirantado y tomar dirección San Bartolomé de la Abiertas. A escasos veinticinco minutos desde Talavera llegaremos a Torrecilla.

Si venimos desde Toledo, son varias las opciones para llegar. Desde atravesar la vega del Tajo pasando por Puebla de Montalbán y Malpica de Tajo hasta la ruta mas atrevida por los mismísimos Montes de Toledo a través de Navahermosa. Aunque sin duda la opción mas tranquila es de nuevo pasar por Talavera. En cualquier caso se escoja la vía de acceso que se escoja, la carretera es amable sin grandes estridencias en cuanto a cuestas o curvas y de un firme excelente.