ANIMALES ABANDONADOS


Seguramente en alguna ocasión has visto algún perro o gato que vaga solo buscando alimento o cariño, porque no tiene dueño. Puede ser que tenga hambre y sed, frío o calor… ¿qué puedes hacer para ayudarle?
El cuidado de los animales es algo muy serio y quien los adquiere, debe conocer todos los deberes y responsabilidades de tener un animal de compañía. Por desgracia, no siempre se es responsable con estos seres vivos y en algunas ocasiones, son abandonados a su suerte. También puede darse el caso de que se escape o se pierda y que sus dueños le estén buscando.
Si el animal tiene chip, lo conveniente es dirigirte a las Autoridades competentes (Ayuntamiento o Guardia Civil) para localizar a su dueño, o bien a una clínica veterinaria. En caso de que no tenga chip, debes observar si presenta una actitud agresiva (en cuyo caso debes extremar las precauciones) o que no la muestre, y puedas acercarte sin problema. Nunca debes estar nervios@ ni dar muestras de ello.
Desde el Ayuntamiento, en alguna ocasión hemos dado la alarma sobre algún animal perdido, y por suerte se ha podido reencontrar con su dueño. En otras ocasiones, los animales abandonados vagan por las calles, y hemos tenido que actuar por el bien de dichos animales.
En el caso de los perros, el Ayuntamiento paga anualmente un servicio de recogida de esta especie a través de la Diputación de Toledo. Para gatos no existe este servicio, sino que se debe llamar a protectoras privadas para la recogida.
Es importante que cuando te encuentres algún animal abandonado, lo pongas en conocimiento de la autoridad competente, para que se tome la decisión oportuna. En caso de que les des alimentos, por los motivos que sea, puede que estos animales, fieles como no lo es ningún humano, no te abandone nunca. Debes tener esto en cuenta, porque en algunos casos pueden ser portadores de alguna enfermedad o parásito, o simplemente, que no se vaya de tu alrededor. Después, acudir a las autoridades para que te solucionen el problema, es mucho más complicado, de ahí que os pedimos que seáis coherentes con vuestra forma de actuar y conscientes de las responsabilidades que supone tener a tu cargo un animal (cumplimiento de ordenanzas y normativas, vacunaciones, etc.)
Existen protectoras de animales que se encargarán de estos con mucho cariño, y que les ayudarán a encontrar un nuevo hogar digno de ellos. 

 

¡Hagamos de este mundo un lugar mejor donde no haya ni un solo animal abandonado!